FARINGITIS

Dolor de Garganta| Otorrinolaringólogo

Infección de garganta o faringitis

La faringitis es una infección causada por virus y/o bacterias. Normalmente el causante más común son los virus, los cuales no requieren el uso de antibióticos. Al estar comunicada la garganta con los oídos y la nariz, es importante una valoración por el otorrinolaringólogo.

Que síntomas o molestias produce:

Entre las vacterias y los virus existen algunas diferencias:

Infección por virus: Hay dolor tipoa ardor en en la garganta, molestia al pasar los alimentos, cuerpo cortado, dolor de cabeza, fiebre menor a 38.3° C, Abundante salida moco transparente por la nariz e irritación de los ojos. Puede haber tos con flemas transparentes o blancas y enrojecimiento de la garganta.

Infección por bacterias: Hay dolor de garganta importante con dolor al pasar los alimentos, fiebre alta con menos tos o tos con flemas amarillas o verdes. Aparecen placas blancas o puntos blancos en las amígdalas o en la parte de atrás de la garganta.

Llámanos en cuanto antes si presentas molestias de este tipo para que analicemos tu vía aérea y encontremos la raíz del problema.

Manejo de la faringitis

Cuando la infección es causada por virus, se utilizan medicamentos para controlar las molestias, reposo, tomar muchos liquidos claros como agua o soluciónes de hidratación. La faringitis viral no requiere el uso de antibióticos y desaparece en el transcurso de una semana.

Si se presenta una faringitis causada por bacterias se requiere el uso de antibióticos agregado al mismo tratamiento de las infecciones por virus.

Dolor de garganta| Otorrinolaringólogo
Faringitis

Otras enfermedades con molestias similares:

La infección de las amígdalas, también llamadas anginas, es en sí una faringitis que también ataca las anginas, siendo las molestias mayores, pudiera requerir de amigdalectomía en caso de infecciones frecuentes.

Reflujo faringolaringeo. Es una inflamación de la faringe (Garganta) por ácido del estómago que sube hasta esta localización, genera ardor de garganta leve, sensación de cuerpo extraño en la faringe que puede durar meses.

Ronquido nocturno. Similar al reflujo, se genera una irritación de la garganta al respirar por la noche con la boca, puede durar meses y las molestias son peores por las mañanas.

Hay diferentes enfermedades que se pueden confundir con una faringitis, por lo que si presentas estas molestias llamanos, te necesita valorar un otorrinolaringólogo.