TELÉFONO: 55 4742 5959 ext. 5503 y 55 4355 3191
Otorrinolaringólogo| Dr. Elías Legorreta| México DF | otorrino napoles
Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello
DR. ELÍAS LEGORRETA MARÍN
OTORRINOLARINGOLOGÍA Y
CIRUGÍA FACIAL
OÍDOS, NARIZ, GARGANTA Y CIRUGÍA DE CABEZA Y CUELLO
AMIGDALECTOMÍA
HAZ TU CITA DE VALORACIÓN HOY! 5523-5453 O 55238223
Amigdalectomía
También llamada cirugía de anginas es el procedimiento que hacemos los otorrinolaringólogos para retirar las amígdalas y disminuir las infecciones frecuentes de garganta. Es una de las cirugías más realizadas en el mundo.
Mejoran importantemente la calidad de vida de las personas que sufren de estas infecciones repetidamente.
¿Que son las amígdalas?
Las anginas, son los primeros órganos de defensa de la garganta y la nariz, nos protegen de infecciones por bacterias y virus al producir factores de defensa en la zonas cercanas a la garganta y nariz.
En niños pequeños y al inici de la adolescencia su función es mayor, perdiendo gran parte de su funcion con el paso de los años.
¿En que casos se retiran las amígdalas?
Las causas más comunes de amigdalectomía son:
-
Infecciones repetidas de garganta
-
Ronquido al dormir
-
Dificultad para la respiración en niños
-
Uso de la boca para respirar
-
Dificultad para la deglución (Tragar alimentos)
-
Aumento del tamaño de las anginas
-
Aparición de piedritas blancas en las amígdalas
-
En niños que convulsionan por fiebre
-
Cuando hay problemas de corazón asociados
El procedimiento de Amigdalectomía
Es una cirugía que se realiza con anestesia general en donde se retiran las amígdalas mediante una técnica de corte con calor llamado radiofrecuencia del espacio en donde se encuentran.
Se realiza un raspado de la parte posterior de la nariz para retirar otro tipo de anginas que se encuentran en esta localización para mejorar la respiración. Se pueden dejar algunas suturas que se eliminan solas en el transcurso de un par de días.
¿Como es la recuperación?
En niños pequeños, la recuperación de una cirugía de anginas es rápida, dura aproximadamente 1 a 2 semanas y en adultos diferencia es que puede existir más dolor, aunque la recuperación completa toma el mismo tiempo.
Hay que mantener reposo los primeros días, consumir alimentos fríos, no realizar esfuerzas físicos grandes o ejercicio.
Las complicaciones más frecuentes:
Son muy raras, pero pueden incluir dolor moderado a severo, infección del sitio de la cirugía o sangrado, el cual podría requerir volver al quirófano para detener el sangrado sin molestias.
LLámanos al 5523-5453 o 5523-8223 de 08:30 a 20:00 hrs
Preguntas para el otorrinolaringólogo
1.¿Se pierden las defensas al hacer una cirugía de amígdalas?
R. No, la garganta y la nariz cuentan con un gran sistema de defensas debajo de toda la mucosa o piel de la zona, por lo que quitar las amígdalas o adenoides no disminuye las defensas.
2.¿Se puede operar de amigdalectomía a los niños pequeños?
R. Siempre que un niño o un adulto cumpla con las características para retirar las amígdalas o adenoides nosotros podemos realizar la cirugía, no hay un límite de edad.
3.¿Duele mucho la cirugía de adenoides o amígdalas?
R. Como toda cirugía, existe cierto grado de dolor después de una amigdalectomía, sin embargo no es una molestia que dure mucho tiempo y se puede controlar con medicamentos. Gracias a las técnicas que nosotros utilizamos, las molestias son pasajeras y fáciles de controlar.
4.¿Me tengo que quedar hospitalizado después de una amigdalectomía?
R. En las cirugías que nosotros realizamos y con las técnicas modernas que manejamos en la mayoría de las ocasiones se puede ir a casa el mismo día, requiriendo solo de algunas horas de recuperación, caso de amígdalas muy grandes y en algunos casos de amigdalectomía de adultos es preferible pasar la noche en el hospital para evitar complicaciones.
5.¿Siempre se operan las amígdalas y las adenoides en una amigdalectomía?
R. En adultos, generalmente las adenoides o amígdalas faríngeas, que son las que se encuentran atrás de la nariz ya no existen por su pérdida de función, por lo que no se requiere tratarlas, en el caso de los niños se debe valorar las molestias para saber si estas están producidas por las adenoides o las amígdalas.
LLámanos al 5523-5453 o 5523-8223 de 08:30 a 20:00 hrs