SINUSITIS

La Sinusitis

La sinusitis es una inflamación del tejido de nariz y senos nasales.  Los senos paranasales son espacios huecos alrededor de la nariz y junto a los ojos que aligeran la cabeza, calientan y humedecen el aire y producen el moco que limpia la nariz. La inflamación puede ser por una infección, obstrucción, alergia o un irritante ambiental y es manejada por el otorrinolaringólogo.

Causas más comunes de sinusitis

La principal causas son las infecciones, generalmente causadas por un virus o una bacteria, en ocasiones se puede presentar por alergia, obstrucción de la salida del moco de los senos paranasales o irritantes del ambiente que generan un acumulo de moco en el seno e inflamación.

Tratamiento de sinusitis| Otorrinolaringólogo
Rinosinusitis| Otorrinolaringología

La Sinusitis

Causas más comunes de sinusitis

Molestias comunes en la sinusitis

Las molestias mas comunes son en una sinusitis son:

• Sensación de presión en la cara

• Nariz mormada

• Moco nasal amarillo o verdoso.

• Disminución del olfato.

• Fiebre, dolor dental, mal aliento.

• Fiebre en ocasiones

Normalmente esta inflamación dura más de 10 días y si la sinusitis no se trata, puede durar mucho tiempo y generar molestias más intensas.

La sinusitis, gripe y alergia de la nariz tienen síntomas similares, por lo que es importante que nos llames para descartar cualquiera de estas enfermedades y poder dar un tratamiento específico.

Diagnóstico de sinusitis

Normalmente el diagnóstico se realiza con exploración de la nariz y en base a evaluar los síntomas. En ocasiones se agregan estudios de imagen como tomografía o placas de rayos x.

Tratamiento de la rinosinusitis

El manejo adecuado se debe llevar en un servicio de otorrinolaringología dependiendo del origen de la inflamación. Puede ser necesario utilizar antibióticos, descongestivos, tratamiento de alergia y antiinflamatorios.

Existe a veces la necesidad de una limpieza en quirófano de los senos nasales para liberar el moco inflamado o la obstrucción de la salida del mismo.

Se recomienda suspender el tabaco, realizar lavados con solución salina, beber muchos líquidos claros y no viajar en avión mientras exista esta inflamación para evitar molestias en los oídos.

Complicaciones

En una sinusitis existen algunas complicaciones que pueden aparecer si no se trata adecuadamente, por ejemplo:

• Infección en los espacios alrededor del ojo

• Infección a nivel del cerebro

• Aparición de pólipos (Lesiones gelatinosas en la nariz que deben ser retiradas con cirugía)

• Destrucción del hueso de la nariz o los senos paranasales

• Por todo esto es muy importante que te atiendas lo más pronto posible si presentas algunos de estos síntomas.

Sinusitis| Dr. Legorreta| Colonia Nápoles
Rinosinusitis| Otorrinolaringología Nápoles

1. ¿La sinusitis puede causarme dolor de cabeza?

R. Así es, debido a la inflamación de estos espacios, la presión que se genera puede provocar dolor de cabeza, en especial en la región anterior de la cabeza y entre los ojos
  2. Me dijeron que tengo sinusitis crónica, ¿Cuál es la diferencia con la sinusitis aguda?

R. La diferencia principal es el tiempo de evolución, le llamamos aguda cuando la inflamación no ha pasado de los 3 meses y crónica cuando ya pasó los 3 meses. Cabe resaltar que en la sinusitis crónica la posibilidad de una complicación es mayor que en la aguda.
  3. ¿Qué papel juegan las alergias en una sinusitis?

R. La alergia es en general una respuesta exagerada a algún agente del ambiente (polen, polvo, pelos de animales). Esto genera inflamación del tejido de la nariz y a su vez obstrucción del drenaje del moco de los senos paranasales. Si el moco se mantiene mucho tiempo atorado se puede infectar o inflamar generando una sinusitis. Es por lo tanto muy importante llevar un buen control de las alergias de la nariz para evitar que se convierta en una sinusitis.
  4. ¿Puedo utilizar descongestionantes en casa para tratarme una sinusitis?

R. Usar descongestionantes puede disminuir algunas molestias, pero su uso por mas de 3 o 4 días podría inclusive empeorarlos, es mejor iniciar un manejo especifico para esta inflamación y así evitar este problema.
  5. Me dijeron que me necesitan hacer una endoscopia de la nariz en el consultorio para el diagnóstico correcto de mi problema, ¿Cómo es este estudio?

R. Una endoscopía nasal es un estudio de imagen que realiza el otorrinolaringólogo mediante una cámara especial que se introduce en tu nariz para observar si hay bloqueo o salida de material infectado por tus senos paranasales, es indoloro y rápido. No dudes en llamarnos para realizarlo y asegurar un buen diagnóstico.