top of page

Tapón de cerumen

 

Tapón de cerumen

 

El tapón de los oídos por cera es una de las causas más comunes de consulta del otorrinolaringólogo, este cerumen es generado por las misma glándulas que se encuentran en el conducto del oído y tiene una función de limpieza y humectación. En algunas ocasiones esta cera se puede acumular y tapar el oído.

 

Porque se genera un tapón de cerumen

 

En algunas ocasiones el cerumen se acumula por aumento en su producción y deshidratación de la cera, esto depende de cada persona y no se considera como algo anormal. También puede ocurrir en conductos sinuosos por dificultad de salida de este material.

 

Que molestias produce un tapón de cerumen

 

Puede existir un dolor leve en el oído, sensación de oído tapado, disminución leve de la audición e inclusive se pueden percibir zumbidos de poca intensidad.

Otorrinolaringología| Dr. Elías Legorreta| Cerumen
Cerumen impactado| Otorrinolaringólogo| Colonia Nápoles

Como se trata un tapón de cerumen

 

Se puede intentar deshacer el tapón en casa utilizando agua oxigenada, solución con bicarbonato de sodio o aceite para bebes durante varios días, sin embargo esto no asegura la eliminación completa del tapón, es importante que te revise tu oído porque la cantidad de cera puede ir aumentando con el tiempo y volver más difícil la limpieza del oído.

 

Si es un tapón bien formado, la única forma de retirarlo es con un lavado de oído en el consultorio utilizando una jeringa especial y a visión directa para evitar lesionar el tímpano o el conducto del oído.

 

Nunca se deben utilizar cotonetes para limpiar el oído porque en realidad podríamos empujar la cera e impactarla contra la membrana, empeorando la situación.

 

Complicaciones de los tapones de cerumen

 

En general la pérdida de la audición se recupera por completo y el riesgo de daño al tímpano es casi inexistente si el lavado lo realiza el otorrinolaringólogo. Es importante después del lavado mantener seco el oído para evitar una infección secundaria a la manipulación durante el lavado.

Preguntas para el otorrinolaringólogo

 

  1. Tengo gripe y el oído tapado pero me revisaron y dicen que no tengo tapón de cerumen ¿Porqué entonces tengo esa sensación?


    R. El problema en este caso es la falta de ventilación del oído a través de la nariz. Esto provoca que no se mueva el tímpano adecuadamente y se “tape” el oído. La solución en este caso es tratar la congestión de la nariz.
  2. Tengo el oído tapado y sale una secreción maloliente. ¿Podría ser un tapón de cera del oído?


    R. En este caso es posible que tengas una infección. Es importante que nos llames ya que el otorrinolaringólogo es el especialista en infección del oído.
  3. ¿Cómo puedo limpiar el tapón de cerumen de mi hijo?


    R. Nunca intente retirar un tapón de cerumen manualmente, primero intente con gotas con bicarbonato de sodio o agua oxigenada por 1 semana y si no sale por sí mismo el tapón de cerumen llámenos para evitar una lesión en el tímpano o empeoramiento de las molestias.
  4. Tengo un tapón de cerumen y siento en ocasiones un poco de mareo, ¿es normal?


    R. Es posible tener un poco de inestabilidad al tapón de cera. Una vez retirado el tapón, esta desaparece.
  5. Tengo mi tímpano perforado ¿Me puedo colocar gotas en el oído para eliminar un tapón?


    R. Si tienes una perforación en tu membrana timpánica no debes introducir gotas en tus oídos nunca. Llámanos para realizar una valoración y una limpieza que no dañe tu oído.

 

Cerumen impactado| Otorrinolaringólogo| Colonia Nápoles
bottom of page