RINITIS ALÉRGICA

Rinitis alérgica

La rinitis alérgica es una inflamación de la nariz causada por una respuesta exagerada a diferentes estímulos del ambiente, generalmente alérgica. Es probablemente la enfermedad alérgica más frecuente hoy en día que atiende el otorrinolaringólogo, especialmente en el Distrito Federal, en donde la calidad del aire es mala.

Los factores más comunes que causan esta alergia son el polvo, pelos de perros o gatos, pólenes y hongos, aunque hay muchos otros.

Molestias de la rinitis alérgica

Si presentas congestión de la nariz, es decir nariz mormada, sequedad de nariz, abundante moco transparente líquido, comezón en la nariz o los ojos, estornudos frecuentes, dolor de cabeza, especialmente en la parte anterior, oídos tapados, ardor de garganta y tos seca o con flema transparente, es muy posible que tengan una rinitis alérgica.

Las molestias se pueden presentar en algunas épocas o durante todo el año y puede variar empeorando o mejorando durante el día, por lo que es ideal que un otorrinolaringólogo te valore, llámanos para agendar una consulta, te revisemos y empieces a mejorar tu calidad de vida y de respiración.

tratamiento de rinitis, alergias respiratorias
Alergia de la nariz, congestión nasal

Diagnóstico de la rinitis alérgica

En su mayor parte se llega a la conclusión de padecer esta enfermedad con una revisión de la nariz, los oídos y la garganta, así como con el análisis de los síntomas, por lo que es de vital importancia acudir a nuestro consultorio para revisar todo tu sistema respiratorio. También realizamos en nuestro consultorio pruebas específicas de alergia, las cuales pueden ser con una muestra de sangre o colocando diferentes muestras en piel, así podemos conocer cuál es la causa concreta de la alergia.

Tratamiento de rinitis alérgica

Dependiendo de las molestias existen diferentes tratamientos. Se inicia con medicamentos que impiden la producción de los factores del cuerpo que desencadenan los síntomas. En casos de congestión de la nariz se usan medicamentos a través de la misma que disminuyen la inflamación, permiten mejorar la respiración y disminuir el moco y los estornudos.

En pacientes que sufren durante todo el año de rinitis alérgica utilizamos el tratamiento específico con vacunas, estas disminuyen la respuesta del cuerpo a los factores que generan las alergias; Las vacunas que nosotros usamos son específicas para los factores que te generan los síntomas, así, puedes estar seguro de que el tratamiento será mucho más efectivo.

Preguntas para  el otorrinolaringólogo

1. ¿Desde qué edad se pueden utilizar los medicamentos para la alergia de la nariz?

R. Muchos de los medicamentos que usamos para el control de la alergia de la nariz se pueden utilizar desde los 6 meses de edad, por lo que si tu hijo pequeño empieza a presentar síntomas, no dudes en traerlo.

1. ¿Es lo mismo rinitis alérgica que sinusitis?

R. No es lo mismo pero se asocian, la rinitis alérgica es una inflamación de la nariz debida a que la nariz reacciona exageradamente a un agente del ambiente mientras que la sinusitis es una infección de los senos paranasales, que son espacios huecos junto a la nariz que producen moco. La inflamación de la rinitis puede generar una infección en estos espacios, es decir una sinusitis por lo que es importante que nos llames para valorar la salud de tu nariz y senos paranasales, evitando que se complique tu cuadro.

1.  ¿Se puede tratar la alergia de nariz en el embarazo?

R. Claro que si, existen medicamentos de uso nasal que no se absorben ni dañan al bebe y ayudan a controlar tus síntomas, por lo que no dudes en llamar, aún si te encuentras embarazada.

1. ¿Tengo que utilizar el medicamento toda la vida en caso de una rinitis?

R. La rinitis alérgica es producida por una respuesta de tu nariz a algún factor del medio ambiente, por lo que es posible que presentes los síntomas todos los años, así que podría ser necesario llevar un manejo durante mucho tiempo, inclusive durante toda la vida.

1. ¿La cirugía cura la rinitis alérgica?

R. La cirugía de la nariz no es un tratamiento curativa de la rinitis alérgica, sin embargo, existe la posibilidad de un aumento del tamaño del tejido de la nariz o la aparición de pólipos, que son estructuras gelatinosas debidas a la inflamación por mucho tiempo en tu nariz. En estos casos, la cirugía elimina esta inflamación o los pólipos mejorando tu respiración, como tu otorrinolaringólogo, puedo asesorarte en este aspecto.
Alergias nasales, alergias respiratorias