RINOPLASTÍA

Rinoplastía


La cirugía de nariz, es una procedimiento que que realizamos para resolver problemas de respiración en la nariz. Esta cirugía es realizada por un otorrinolaringólogo.


La nariz es el primer órgano de la respiración, por lo que cualquier alteración en su función incide en el proceso completo de la respiración, así que es muy importante mantener la salud de este órgano en las mejores condiciones.


Tipos de rinoseptoplastía


Hay 2 tipos de cirugía de nariz en general:


La septoplastía u operación del tabique es el procedimiento mediante el cual se reparan desviación del tabique de la nariz (septum nasal desviado) para obtener una respiración adecuada en caso de obstrucción de la nariz.


La rinoplastía se realiza para corregir alteraciones estructurales de la nariz ademas de el septum nasal e incluyen alteraciones de las válvulas nasales, fracturas externas de la piramide nasal, entre otros.

 

 

cirugía de nariz, septoplastia, rinoplastia
rinoplastia, septoplastia
Quien es candidato a una Septoplastía


Se realiza este procedimiento en casos de obstrucción a la respiración secundaria a un tabique desviado en el interior de la nariz. Generalmente las molestias de una persona en estos casos es dificultad para pasar el aire a través de un lado de la nariz, dolor de cabeza y puede aumentar el ronquido por las noches.

 

 

Causas de una desviación del tabique 


Las causas más comunes son por un golpe directo a la nariz o lesiónes de la infancia que pueden ir empeorando con el crecimiento natural de la nariz.

Soy candidato a una cirugía de nariz?


Si has tenido síntomas o molestias de obstrucción de la respiración y no tienes problemas de coagulación, un problema de diabetes mal controlada (Azucar alta) eres un buen candidato a estos procedimientos. 

 

Que otras enfermedades se podrían confundir con un problema de tabique desviado?


Generalmente una alergia de la nariz, resequedad nasal se puedieran confundir. Mucho más raros son los tumores y pólipos nasales, pero es importante revisar siempre para excluirlos y evitar complicaciones posibles.


Como son los días posteriores a una cirugía de nariz?


En una septoplastía o cirugía del tabique desviado, podemos tener molestias los primeros 3 o 4 días con ligero dolor, obtrucción de la nariz por inflamación y resequedad de la nariz. Normalmente no aparecen moretones y la gran mayoría de las ocasiones no dejamos tapones, por lo que la recuperación es rápida.


En el caso de rinoplastía, pueden existir algunos moretones bajo los ojos que irán desapareciendo con el transcurso de los días y llevaras un vendaje en tu nariz que se cambiará cada semana por unas 3 a 4 semanas.  


Se requiere en ambos casos reposo por 5 días y evitar esfuerzos grandes o ejercicio por unas 3 semanas.

cirugia de nariz, rinoplastia, septoplastia

Preguntas para el otorrinolaringólogo



1. ¿Cuánto dura una cirugía de nariz en manos de un otorrinolaringólogo?
a. Normalmente la cirugía de nariz dura entre 1:30 y 2:30 horas, dependiendo del tipo de desviación o las modificaciones que se realicen a la nariz.

 

2. ¿En la cirugía de nariz qué anestesia se usa?
a. Normalmente en una cirugía de nariz se utiliza sedación o anestesia general, es decir que se duerme al paciente, no hay sensación de dolor ni malestar durante la operación de la nariz.

3. ¿En dónde se hace la cirugía de la nariz?
a. Generalmente se opera en un quirófano para poder llevar un mejor control de la cirugía, en casos de modificaciones pequeñas a la punta o al dorso de la nariz, la cirugía se puede hacer con anestesia local, es decir, con el paciente despierto en el consultorio. La mayoría de las ocasiones no se requiere quedarse en el hospital y se puede ir a casa el mismo día.

4. ¿La cirugía de nariz deja cicatrices?
a. En casos de una modificación extensa de la nariz, se pueden hacer los cortes en la parte más baja de la nariz, esto pudiera dejar alguna pequeña cicatriz que casi no es visible, pero en general los cortes que yo realizo como otorrinolaringólogo son por dentro de la nariz y no dejan ninguna cicatriz visible.

5. ¿Qué complicaciones tiene una cirugía de nariz?
a. Las complicaciones en nuestra experiencia son extremadamente infrecuentes y de facil control,  existe la posibilidad de presntar sangrado despues de una septoplastía o una rinoplastía, moretones extensos bajo los ojos, cortes en la piel de la nariz, mala cicatrización o que se vuelva a producir una desviación del tabique o de la nariz durante la recuperación.

Consultas  Lunes, Martes Jueves y Viernes  de 10:00hrs a 14:00 y 16:30 a 19:30

Consultas Miércoles de 10:00 a 14:00 hrs

Consultas Sábados: 10:00 a 14:00 hrs

 

Mier y Pesado N° 222 consultorio 503

Colonia Del. Valle. Del. Benito Juarez

C.P. 03100

 

Tel. 55 4742 5959 ext. 5503 y 55 4355 3191

doctor.legorreta@gmail.com

  • Wix Facebook page