BLEFAROPLASTÍA

Cirugía de párpados o Blefaroplastía

 

La blefaroplastía o cirugía de parpados es la operación que realiza el otorrinolaringólogo para eliminar la piel en exceso del párpado superior o eliminar las bolsas bajo los ojos, esto rejuvenecela apariencia de los ojos y evita que el párpado de arriba caiga sobre las pestañas.

 

¿Cuándo se realiza la blefaroplastía?

 

Se realiza generalmente para:

 

  • Disminuir la apariencia de ojos hinchados

  • Cuando hay exceso de piel en el párpado de arriba

  • Eliminar las bolsas bajo los ojos

  • Exceso de piel en parpados inferiores.

Cirugía de párpados
Blefaroplastía| Otorrinolaringólogo

La cirugía de párpados

 

Normalmente utilizamos anestesia local (Similar a la del dentista), evitando la necesidad de un quirófano y acelerando la recuperación. En el procedimiento, a través de pequeños cortes en piel, se elimina el exceso de piel y el exceso de grasa de los párpados. La cicatriz es prácticamente invisible. 

 

 

Cuidados posteriores a la cirugía de blefaroplastía

 

Es importante proteger la piel con protector solar, usar lentes con proteccion UV para mejorar la cicatrización, evitar exposición solar en los primeros días, y evitar ejercicio o esfuerzos físicos en las primeras semanas.

 

El reposo debe ser en casa durante unos 3 días.

Complicaciones de la blefaroplastía

 

En el caso de la cirugía de parpados, las complicaciones son raras en nuestras manos, lo más común es la aparición de moretones, inflamación durante los primeros días, ojo seco durante algunas semanas, muy rara vez infección o lagrimeo y en casos extremos alguna lesión del ojo.

 

¿Quienes son candidatos a la cirugía de párpado?

 

Los candidatos son personas con bolsas bajo el párpado inferior, cuando el parpado de arriba molesta sus pestañas y apariencia cansada de los ojos.

 

Se realiza una valoración previa para plantear el procedimiento adecuado y en ocasiones se busca la opinión de un oftalmólogo para descartar problemas de la retina o aumento de presión del ojo.

Cirugía de bolsas de los ojos
Blefaroplastía| Otorrinolaringólogo

Preguntas para el otorrinolaringólogo

 

  1. ¿La cirugía de párpados elimina las ojeras?


    R. No, las ojeras están causadas por un cambio en la tonalidad de la piel y por aumento de sangre en las venas por debajo de las mismas, la cirugía de los párpados puede mejorar un poco la apariencia gracias al rejuvenecimiento de los ojos pero no las desaparecen.

 

  1. ¿Se pueden utilizar lentes de contacto después de una cirugía de párpados?


    R. Para poder utilizar lentes de contacto después de una blefaroplastía es necesario esperar aproximadamente una semana para evitar infecciones.

 

  1. ¿Las patas de gallo desaparecen con una blefaroplastía?


    R. Las arrugas que se encuentran a los lados de los ojos no se eliminan con la cirugía de párpados y se pueden manejar posteriormente con el uso de rellenos o botox para completar el rejuvenecimiento facial.

 

  1. ¿Existe alguna modificación en la vista después de una cirugía de párpados?


    R. La blefaroplastía no modifica la visión, es posible cierta visión borrosa por el uso de pomada de antibiótico los primeros días, pero se puede volver a ver pantallas de televisión y de computadora al cabo de 2 días.

 

  1. ¿Deja cicatrices la blefaroplastía?


    R. El corte que se hace en la cirugía de párpados superiores está diseñada para esconderse en un doblez natural del párpado o por dentro de este, por lo que la cicatriz es generalmente imperceptible.